¡BUEN PROVECHO!
Quito, al ser una ciudad llena y variada de manifestaciones culturales, que acoge a gente de todos los rincones del país, también ha desarrollado una gastronomía exquisita y para todos los gustos. Así pues, se pueden encontrar variados platillos de la Costa, Sierra, Oriente y Región Insular. Sin embargo, los platos típicos quiteños marcan la diferencia a la hora de servirse uno de estos.
Hay lugares para cada bolsillo y paladar; se pueden encontrar desde los típicos "agachaditos" en las "huecas", hasta comida gourmet en restaurantes 5 estrellas. En esta muestra fotográfica, he querido únicamente hacer conocer los platos más representativos de la ciudad.
|
Cuy asado |
Este delicioso platillo se lo sirve con papas cocinadas, salsa de maní, aguacate, y maduro frito.
El cuy asado es uno de los platos más apetecidos por los capitalinos y también por turistas nacionales. Vale la pena decir que es un poco costoso debido a su larga preparación y la forma de condimentar, lo que le da su toque especial a la hora de servir. Recomendado.
|
Dulce de higos con queso |
Los tradicionales higos en dulce se los sirve con queso fresco y
tierno. Su preparación tiene como base la panela, que al cocinarse
conjuntamente con el higo, le dan la típica tonalidad negra. Este dulce por lo general se lo consume en la Semana Santa y también en fiestas de Quito.
|
Fritada quiteña |
La exquisita fritada es uno de los platos típicos más apetecidos por los visitantes y también por los capitalinos. Se prepara con carne de cerdo únicamente con especerías; pero el sabor puede variar dependiendo de la forma de preparla; a pesar de esto la fritada ocupa el primer lugar entre los platos típicos que más consume la gente.
Se acompaña este plato con maduro frito, choclo cocinando, papas o mote, tortillas y el infaltable ají.
|
Papas con cuero |
Otra delicia que se encuentra en su "estado natural" en los mercados de Quito son las tradicionales papas con cuero. Este suculento plato se lo prepara con cuero de cerdo, y se acompaña con papas cocinadas, aguacate, y a veces con tomate. Este caldo viene bien con un ají de maní con cebolla. El sabor que produce con la mezcla de estos ingredientes no tiene comparación con ningún otro plato típico.
|
Hornado |
Uno de los platos típicos de la ciudad es el hornado. Su preparación consiste en hornear al cerdo completamente, por lo que la venta de este manjar se puede apreciar con la exposición del chancho. Se acompaña con maduro frito, tortillas de papa, mote, aguacate y ensalada.
El hornado también se lo prepara en distintas regiones del país, por lo que adopta diversos nombres como: "hornado pastuso", "caritas", "hornado ambateño", etc. El año anterior (2014) hubo un concurso gastronómico en honor a este legendario plato y tuvo gran acogida de propios y extraños.
|
Pristiños con miel |
Es tradición en nuestra bella ciudad capital de los ecuatorianos, la elaboración de un manjar sin igual. Los pristiños son el plato preferido dentro de la gastronomía dulce de Quito, dado que su textura, sabor y presentación los hacen atractivos para cualquiera que los pruebe. Definitamente quedará enamorado de este plato típico.
A los pristiños se los acompaña únicamente con miel hecha de panela. Su preparación es sencilla: harina blanca, sal, huevos, azucar y agua. El secreto está en las cantidades y la destreza de quien los elabora. ¡Riquísimos!
¡A comer se ha dicho!